Cuando visitemos tu hogar, además de mirar todos los detalles que le pueden resaltar el valor, vamos a conversar y a hacerte preguntas. ¿Por qué? Porque queremos conocerte mejor, entender tus necesidades, y comenzar una relación de confianza que durará toda la vida.
Para determinar el valor de venta de una propiedad se hace una tasación. Según el Colegio Profesional Inmobiliario: “la tasación de inmuebles es una valoración en base a la observación y aplicación de técnicas y métodos específicos, respaldada por la firma de un profesional matriculado por un Colegio de Ley.”
Al volver a la oficina nos pondremos a trabajar, aplicando esas técnicas y métodos específicos, preparando un análisis comparativo del mercado. ¿Qué es eso? Un informe donde vamos a incluir un estudio de propiedades comparables (es decir las que son lo más igual a tu propiedad posible, por su ubicación y características) con coeficientes que ponderan en menos o en más el valor según cada aspecto que evaluemos (desde la calidad constructiva y la luminosidad hasta los m2 descubiertos, las expensas y por supuesto la cantidad y tipo de ambientes, entre otros).
También vamos a investigar cosas como los precios del metro cuadrado en tu zona, los valores de propiedades publicadas en diversos portales y la cantidad de días que ha estado publicada (por ejemplo: si una propiedad está publicada hace 280 días, eso nos dice que el precio está más elevado de lo que el mercado está dispuesto a pagar, porque hace más de 9 meses que no se puede vender).
Una vez que esté hecho el informe nos vamos a encontrar para tomar un rico café y compartir toda la información, junto con nuestro plan de marketing para promocionar y vender tu propiedad, que incluye cosas como contratar a un estudio profesional para hacer materiales de comercialización (fotos, video, plano y tour virtual), poner cartelería a la calle y publicarla en todos los portales inmobiliarios de modo destacado, entre otras.
La tasación es un proceso individualizado y exhaustivo que nos lleva al precio real del mercado de hoy, en el que ya no podes perder el tiempo probando precios altos para «ver que pasa». Hoy es esencial publicar a precio competitivo de mercado para no tener tu propiedad solamente publicada, cuando tu sueño es que se venda.